El Corte De Cola En Perros Bueno O Malo

Corte de cola en perros, asimismo llamado caudectomía, tiene desde hace cierto tiempo diferentes propósitos.

Esta práctica empezó a efectuarse años atrás sobre los primeros ejemplares de razas escogidas para la caza, guarda y pastoreo, con motivos funcionales y de trabajo.

El corte de cola en perros es hoy en día una técnica con distintas aplicaciones clínicas, mas la caudectomía estética mantuvo siempre y en todo momento la mayor prevalencia.

Introducción:

El Corte De Cola En Perros Bueno O Malo

El Corte De Cola En Perros Bueno O Malo

El corte de cola en perros brotó por motivos funcionales con los primeros ejemplares de razas elegidas para la caza, la guarda y el pastoreo de ganado.

Por el género de actividad que efectuaban, estos animales estaban expuestos de forma permanente a ser agredidos por sus presas salvajes e inclusive por individuos de exactamente la misma especie.

Sus largas colas y orejas caídas formaban puntos anatómicos de simple unión para sus atacantes, en consecuencia una enorme desventaja para la funcionalidad de la raza.

El empleo de estas razas fue cambiando poquito a poco, y es en nuestros días la compañía en el hogar su primordial actividad.

No obstante, los ejemplares de caza, guarda y pastoreo se prosiguieron reproduciendo, con lo que el corte de cola y orejas se convirtió con el tiempo en un requisito para el estándar racial en concursos y exhibiciones.

Las razas primordialmente perjudicadas por el corte de cola en perros son:

Vizsla, weimaraner, pointer (accede a esta ficha) alemán, bóxer (infórmate de esta raza), doberman, como variedades de la raza spaniel, toy y terrier, entre otros muchos.

Técnica quirúrgica en el corte de cola en perros:

La caudectomía es una técnica quirúrgica a través de la que se efectúa el corte y extracción de un segmento de longitud variable de la cola del animal.

En la medicina de pequeños animales representa una cirugía menor que puede efectuarse con fines estéticos o bien terapéuticos.

Entre las indicaciones terapéuticas se reconocen primordialmente la extracción de tumores, el tratamiento de infecciones concretas y el abordaje de heridas traumáticas.

La finalidad estética, si bien cada vez en menor proporción, prosigue representando una de las primordiales aplicaciones del corte de cola en perros.

En los ejemplares raciales perjudicados por la caudectomía estética, el corte de cola debe efectuarse a lo largo de su primera semana de vida.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER:  Cobayas De Pelo Largo Cuidados

Se prepara la zona a intervenir con asépticos, para entonces efectuar la extracción bajo anestesia local y sedación de ser preciso.

Una vez efectuado el corte, se acercan los bordes libres de la piel con unos pocos puntos de sutura o bien adhesivo reabsorbible.

En los cachorros la cicatrización no acostumbra a presentar dificultades. 

No obstante, debe tenerse singular cuidado cuando están con sus madres, puesto que pueden quitarles las suturas a lo largo del relamido de la zona.

Existen diferentes pautas para el corte de cola en perros que determinan la longitud del segmento a ser extraído conforme a la raza.

En animales adultos, la caudectomía así sea parcial o bien completa implica anestesia general y una preparación más compleja del campo quirúrgico.

Se efectuará asimismo un seguimiento blog post intervención más cauteloso.

Las dificultades básicamente reportadas del corte de cola en perros adultos incluyen infección, desarrollo de fistulas y el auto traumatismo.

El corte de cola en perros y también impacto sobre el animal:

Con independencia de la indicación, se han reconocido distintas consecuencias para la salud y el comportamiento del animal vinculadas al corte de cola en perros.

Entre los fundamentos de mayor relevancia y soporte profesional se encuentran: el peligro blog post quirúrgico de infecciones o bien trastornos en la cicatrización de la herida y la atrofia.

Asimismo se halla la degeneración de los músculos y tejidos circundantes, por último un comportamiento social perturbado teniendo presente que se limita uno de los primordiales recursos de comunicación de la especie.

Ciertos autores, no obstante, reconocen el significado cultural de la caudectomía para la conservación de los estándares de la raza.

Otros asimismo mantienen el beneficio que su aplicación tiene para el mantenimiento de la higiene perianal en razas de pelo largo.

Federaciones cinológicas y panorama actual:

Las federaciones cinológicas son organismos nacionales que nuclean información sobre las razas reconocidas en cada país, llevando un registro permanente del pedigrí (genealogía) de los diferentes ejemplares.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER:  Genial Información Sobre Roedores

Establecen los estándares y reglamentos para competencias y exhibiciones a nivel local.

Como ejemplo, nos centramos en lo estipulado por la FCI.

La federación cinológica internacional (FCI) por su lado, representa una de las organizaciones de referencia a nivel del mundo. 

Consta hoy en día de más de noventa países miembro, entre los que reconoce y reúne más de trescientos cuarenta razas.

En sus publicaciones, este organismo reafirmó su postura sobre el corte de cola en perros en aquellas razas sobre las que frecuentemente se efectúa.

Conforme a lo comunicado, dicha práctica no sería tomada como limitación en acontecimientos autorizados por la FCI.

Así, la aprobación para competir o bien exhibir animales con cola y orejas cortadas quedaría solo a consideración entre el país que dio origen a la raza y el país en el que se realice el acontecimiento.

Hoy en día, con el avance de esenciales disciplinas como el bienestar animal y la bioética, son cada vez más los países que se adhieren a quitar el corte de cola en perros de los estándares raciales históricamente perjudicados.

Caudectomía o bien corte de la cola:

Las razones por las cuales se empezó con el corte de cola en perros son casi exactamente las mismas que las que hemos convocado previamente con el corte de orejas.

Como curiosidad, hace muchos años el corte de cola en perros de raza Bobtail se efectuaba a los perros de trabajo o bien pastoreo para distinguirlos de los ejemplares de mucho lujo (que sí tenían cola).

Por estándar de belleza, se demanda el corte de cola al Rottweiler (si nace con cola), Cocker, Doberman, Boxer, Fox Terrier y Yorkshire Terrier, entre otras razas.

El corte de la cola en cachorros se efectúa entre los tres y cinco días de edad.

La altura a la que se efectúa el corte depende de la raza del cánido.

Es esencial resaltar que en la cola asimismo existen vértebras, las caudales, con lo que existen posibles dificultades siguientes.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER:  Tener Un Gato Sus Beneficios Y Ventajas

Defensores de estos procedimientos.

Los beneficios que se arguyen para proteger este género de procedimiento son las siguientes:

Mantenimiento de la tradición y los estándares de belleza.

Prevención de otitis.

En este punto disiento, en tanto que no hay artículos científicos que prueben que esto es cierto.

Es cierto que orejas caídas y largas, como las del Cocker están más predispuestas a tener otitis pues el canal auditivo no ventila bien.

Mas tampoco es ventajoso el corte de orejas pues deja el canal auditivo demasiado expuesto a agentes externos que pueden ocasionar una otitis.

Inconvenientes:

Partimos de la base de que esta clase de procedimientos no son precisos, o sea, no están indicados médicamente con un fin ventajoso para el animal.

Las ventajas son, en todo caso, para los dueños.

Dolor para el animal y anestesia superflua.

Infecciones y mala cicatrización de las orejas y la cola.

Ni os imagináis la cantidad de perros que he visto con inconvenientes pues quirúrgicos y que tras múltiples semanas de tratamiento y curas han quedado con las orejas desfiguradas sin posibilidad de solución.

Inconvenientes de equilibrio y comunicación. 

La cola es un factor esencial para los perros con relación a el equilibrio y la agilidad, al tiempo que emplean la cola para comunicarse socialmente.

Legislación.

Podemos estar orgullosos y decir con la boca bien grande que, desde el mes de febrero dos mil dieciocho, se prohíbe recortar la cola, las orejas, partir las cuerdas vocales, extraer uñas y dientes por fines estéticos a perros y gatos.

Al tener que cumplir todos y cada uno de los apartados del Acuerdo Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.

Y esto se va a aplicar a todo el territorio nacional pues el corte de cola en perros ya estaban prohibidas en ciertas comunidades como Aragón, Andalucía, Cataluña, la capital de España, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

En este post aprendiste todo referente al corte de colas en perros en general, siempre recuerda sobre el corte de cola en perros cuidados y vale la pena decirte que también se puede hacer el corte de cola en perros con liga.

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!




Deja Una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *